POBLACIÓN: 36,1 millones
SISTEMA POLÍTICO: Democracia representativa con 23 provincias y la capital federal. La Constitución, modificada por última vez en 1994, divide al gobierno federal en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
GOBIERNO: El gobierno federal es ejercido por el presidente, que es secundado por un vicepresidente y un gabinete con nueve ministros. El presidente es elegido cada cuatro años, con posibilidad a un segundo mandato consecutivo.
El Congreso está constituido por la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores. La mitad de la cámara baja es renovada cada dos años y el mandato de cada legislador se extiende por cuatro años. El Senado renueva un tercio de sus escaños cada dos años y el mandato de cada representantes se extiende por seis años.
ELECTORADO: El voto es obligatorio para todos los ciudadanos argentinos mayores de 18 años. Alrededor de 24 millones de personas están en condiciones de votar.
SUPERFICIE: 3.700.000 kilómetros cuadrados --incluyendo 964.000 kilómetros cuadrados en la Antártida-- con fronteras con Uruguay, Brasil y Bolivia al norte y al este, y con Chile al oeste.
CAPITAL: Buenos Aires.
RELIGIÓN: Un censo de 1996 mostró que 92 por ciento de la población es católica.
POLÍTICA EXTERIOR: Argentina es el principal aliado de Estados Unidos dentro de América latina. También es un activo miembros de las fuerzas de paz de las Naciones Unidas.
Argentina mejoró recientemente sus relaciones con Chile --tuvo 88 disputas por la demarcación de la frontera común-- y con Gran Bretaña, con quien perdió en 1982 una guerra por el control de las Islas Malvinas.
Junto con Brasil, el país es el principal miembro de la unión aduanera Mercosur, el tercer bloque comercial del mundo que también está integrado por Paraguay y Uruguay.
|